10/4/08

XI Festival Internacional de las Artes ( FIA2008)


El arte del mundo se da cita en Costa Rica


El XI Festival Internacional de las Artes (FIA) 2008 reunirá este año en Costa Rica a más de 70 grupos y solistas de al menos 21 países en una verdadera fiesta cultural que se llevará a cabo del 11 al 20 de abril. Dentro de las grandes atracciones para esta XI edición destaca la presencia de la famosa cantante española Rosario Flores, el puertorriqueño Cheo Feliciano así como el grupo argentino “El Choque Urbano”, una agrupación multidisciplinaria que mezcla el teatro, la danza y la percusión con instrumentos no convencionales como tachos de basura, plásticos, relojes y vidrios.




En esta ocasión, el FIA 2008 tendrá como país invitado de honor a la República Popular de China, que traerá a tierras centroamericanas a la prestigiosa Ópera de Beijing la Juventud de Tianjin así como un Ensamble de Música y Acrobacia China que se complementará con la instalación de un pabellón chino en La Sabana, el cual permitirá un intenso intercambio con esta milenaria cultura. Otra de las compañías que traerá el FIA desde Francia será “Retouramont.”, especializada en danza aérea y que intervendrá un céntrico edificio de la ciudad de San José así como el grupo de flamenco “Antonio El Pipa”, las compañías de teatro españolas “El Tricicle” y “La Zaranda” así como el “Teatro de Los Andes” (Bolivia), “Timbre 4” de Argentina y “Ciertos Habitantes” de México.


El menú lo complementa la cantante folclórica venezolana Cecilia Todd, los Titiriteros de Binéfar desde España, la Orquesta del Río Infinito, que reúne a músicos de todo América y que mediante una co-producción con el FIA, realizará su lanzamiento mundial en Costa Rica, así como numerosos grupos y solistas locales que se unirán a este festejo. Además, se realizará un encuentro internacional de escritores con la presencia de José Roberto Cea de El Salvador; Marco Antonio Flores y Otoniel Martínez, de Guatemala; Luisa "Chiqui" Vicioso y Alexis Gómez Rosa, de República Dominicana; Graciela Genta, de Uruguay; Colombia Truque de Colombia y Adela Fernández de México, quien es hija del Indio Fernández.



El FIA, un programa del Ministerio de Cultura de Costa Rica que este año cuenta con el apoyo del Banco Nacional, se realiza desde 1992 como un proyecto permanente que reúne cada dos años a los artistas y grupos nacionales e internacionales más destacados del mundo. Este año el FIA ha querido ir más allá de una sede, pues si bien la mayor parte de actividades se realizará en el Parque Metropolitano La Sabana, uno de los céntricos pulmones de la ciudad de San José, también se extenderá a diversos espacios en teatros y centros culturales de la capital así como de las ciudades de Alajuela (norte) y Puntarenas (Pacífico). De hecho el FIA arrancará oficialmente en la provincia de Alajuela, el viernes 11 de abril cuando esa localidad recuerda la gesta heroica contra los filibusteros de 1856, mientras que el sábado 12 se realizará la inauguración oficial en San José (Ver detalles en la programación).


Los artistas podrán presentarse en diversos espacios y en dos tarimas diseñadas para este festival que estarán colocadas en el interior del Lago de La Sabana, un parque donde, además, se instalará el ya tradicional “Bulevar de las Artes” que se ha constituido en un verdadero “festival dentro del festival”.


El tema del FIA 2008 tiene que ver con la conservación de los recursos naturales y, especialmente, las fuentes de agua y recursos marinos, de ahí la importancia de tener una sede en Puntarenas.

El programa lo pueden accesar enla siguiente direccion electronica, solo picha http://www.festivaldelasartescostarica.com/paginas/index.php





Orquesta del Río Infinito


La Orquesta del Río Infinito nace como un sueño del pianista costarricense Manuel Obregón de navegar por las aguas musicales que permitan la fusión de una sincrética América desde el Mississipi hasta el Río de la Plata. Hace seis años, Obregón fundó la Orquesta de la Papaya, la cual reúne a músicos de todo Centroamérica.
Esta vez, inspirado en el trabajo del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, Obregón navega en un barco convocando a músicos tradicionales a sumarse a la Orquesta del Río Infinito, con la cual pretende reunir a 70 músicos y hermanar la música prehispánica y criolla de todo América.
El lanzamiento mundial de esta orquesta se hará en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2008 en Costa Rica con alrededor de 35 músicos. Los viajes preparatorios y de investigación de esta orquesta ya comenzanron con el fin de preparar un intenso recorrido de 4.600 kilómetros sobre la cuenca del Río Paraná para noviembre del 2008.

En esa fecha, se incorporará a la orquesta el reconocido cantautor argentino León Gieco se unirá a la “Orquesta del Río Infinito”, impulsada por el pianista costarricense Manuel Obregón. Los recorridos preparatorios de investigación abarcan ríos de Centroamérica, el Caribe, del eje andino y la cuenca amazónica. La Orquesta del Río Infinito se fundó en Paraguay en mayo del 2007 durante la celebración de los 122 años de Agustín Barrios Mangoré, quien llegó a recorrer toda América y a componer en sus diversos estilos musicales.

La orquesta ya realizó un taller de planificación y estrategia ambiental en San Bernardino sobre el Lago Ypacarai, seguido de una gira de audición musical por el río Paraguay hasta el Departamento de San Pedro, situado al norte de Asunción.


El recorrido de noviembre próximo abarcará 4600 kilómetros en la cuenca del Río Paraná desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo. Para el año 2009, Obregón tiene prevista una gira por las cuencas de los Ríos Amazonas y Mississipi. Además, habrá conciertos en el Río San Juan y el Lago de Nicaragua así como en La Ceiba (Honduras) y en Costa Rica en el marco del FIA 2008.


El objetivo de Obregón es documentar el proyecto de manera que se pueda producir un documental y un libro en el que participarán fotógrafos y realizadores de diversos países de América. La “Orquesta del Río Infinito” propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma cómo los seres humanos se relacionan con los ríos y con la música.


La página de la orquesta del Río Infinito es esta: http://wwww.rioinfinito.com/Es simplemente un espectaculo de primer nivel mundial, en luces y sonido y puesta en escena.


Get your own Box.net widget and share anywhere!
CHOQUE URBANO

Choque Urbano es un grupo artí­stico diferente que no se puede dejar pasar,esta reconocida agrupación está integrada por un total de 12 artistas, quienes presentan una particular mezcla de distintas disciplinas tales como música, teatro, baile e imágenes en escena.

Las cualidades propias de este colectivo se encuentra la utilización de instrumentos no convencionales, los cuales resaltan los recipientes de basura, los plásticos, los relojes y los vidrios.Aunque su fuerte se desarrolla entorno a la percusión y las acrobacias, el elenco de Choque Urbano desarrolla en escena un amplio despliegue musical y coreográfico donde cobra gran valor la interacción que hace con el público. El show de estos argentinos se presentará en las tres provincias que acogen el festival.

Puedes Informate más en http://www.choqueurbano.com/

Aqui les dejo con un poco de Choque Urbano en el FIA2008:









Malpais en el FIA 2008


Hay que ver que esta gente esta sola, no eran ni las 8:00 pm, cuando ya tenian abarrotada el area de concierto ubicada a los alrededores del Lago.
La gente impaciente se movia con prisa, para poder tener un buen lugar, despues de haber escuchado a Parque en el espacio( Otro Grupo tico), si respiraba era mucho, ese hormiguero pasando de frente, claro no falto el tipico "suelo, suelo", empezo muy y todo el mundo sentado, casi hasta el final, fue un momento fuera de serie al ver a Manuel Obregón subido en una barca por el lago de la Sabana, hasta que llego asu fin su presentación, definitavamente esta la musica nacional y malpais.....
Fue Fenomenal. mas info en su pagina web http://www.grupomalpais.com/



Leon Gieco

Un gran Trovador, un gran musico, un gran defensor de las causa perdidas, un poeta, algueien que no tiene miedo de decir "puta", decir las cosa por su nombre y no tener miedo es es Leon Gieco, de los primeros trovadores-poetas que plasmaron en una cancion la relidad de su pais , del mundo.
Canciones como Fantasma de Carteville, Charlieangel, Solo le pido a Dios, Cinco Siglos, Carito, en fin canciones del alma, canciones del pueblo.
Leon Gieco en Costa Rica, FIA 2008:

No hay comentarios.: